Conforme avanzan los meses de tu embarazo… ¿estás teniendo problemas para dormir durante la noche?
Déjanos platicarte que no sólo te pasa a ti, de acuerdo con la publicación “Insomnio durante el embarazo”, de la Biblioteca Nacional de Medicina, 78% de las mujeres embarazadas tiene dificultades para dormir, principalmente hacia el tercer trimestre.
La causa principal es el desarrollo del bebé dentro de tu cuerpo y que cada vez consigue tener más peso y tamaño.
Pero, no todo termina ahí, existen recomendaciones de expertos y productos en el mercado que pueden mejorar tu descanso; por eso, te traemos los siguientes tips para la hora de dormir:
- En el tercer trimestre existe una sugerencia por parte de médicos de dormir apoyándose del lado izquierdo, ¿por qué de ese lado? Como el hígado se ubica del lado derecho, es mejor dormir del lado contrario para que el bebé no cargue peso sobre el hígado, que es un órgano de gran tamaño.
- Además, dormir del lado izquierdo ayuda a facilitar la circulación hacia el corazón, así como a la oxigenación del cuerpo, por consiguiente, también es saludable para tu bebé.
- Por otro lado, dormir boca abajo en el tercer trimestre puede tener riesgos de sofocación y obstrucción de las vías respiratorias de la mamá. En esta etapa delicada del embarazo, es conveniente evitar esta postura.

- Si padeces de reflujo, que afecta a la mayoría de las mamás embarazadas, puedes levantar tu espalda y cabeza con una almohada y así aliviar la sensación de ardor. También puedes preguntar a tu médico sobre el consumo de antiácidos antes de dormir.
- Si no encuentras una postura cómoda sobre la cama o tienes dolor en la zona lumbar, prueba con almohadas y cojines especiales para embarazadas. Colocando la almohada entre las piernas o debajo del abdomen, la finalidad de estas almohadas es acomodarlas de la manera en que te sientas mejor.
- Pero, si no puedes comprar almohadas especiales para embarazadas, utiliza las almohadas y cojines de tu casa.
Sabemos que a medida que transcurre tu embarazo, la movilidad sobre la cama no es la misma de los primeros meses y que dormir boca arriba es incómodo por el peso del bebé.
Si no logras descansar lo suficiente por las noches, encuentra momentos durante el día para hacer siestas, esto te ayudará a sentirte mejor y recuperarte del sueño perdido en las noches.