Revista No. 5
Junio, 2023
¿Sabías que en muchos casos, un papá no se da cuenta de que tiene un comportamiento tóxico ante sus hijos e hijas? ¡Sí, aunque usted no lo crea!
¡Pero calma! Porque esto puede deberse a que repiten los mismos patrones de conducta que llevaban a cabo sus propios padres y, la verdad es que no hay nada de culpa porque, ninguno de nosotros nacemos sabiendo cómo ser buenos padres.
Sin embargo, sí hay maneras de identificar estas conductas tóxicas para que nuestros hijos e hijas no crezcan con una personalidad dañada, baja de autoestima y no sigan replicando los mismos patrones ¡Es hora de poner un alto!.
Pero, ¿cómo identificar a un papá tóxico o saber si eres uno de ellos? Estas red flags te ayudarán descubrirlo:
- Extrema exigencia: lo que provoca frustración en los hijos e hijas, porque sea lo que sea que hagan, nunca será suficiente para el papá.
- Falta de control emocional: los impulsos de enojo guían al papá, porque no sabe controlarlos, lo que refleja una mala gestión de sus emociones y por lo cual hiere a sus hijos e hijas, culpándolos de la exploción de su ira.
- Actitud autoritaria sin conciencia: el papá da órdenes de obediencia que atienden su forma de pensar, sin considerar lo que en realidad aporta beneficios en el presente y futuro de la familia.
- Manipulación: lo que los hijos e hijas sienten, no tiene importancia para el papá. Para él, su propio sentir, pensar y actuar: es prioridad.
- Maltrato físico y verbal: existen formas de educar y hacer entender a los niños y niñas sobre lo que es mejor para ellos; el gritarles, golpearlos, insultarlos, no es un camino seguro hacia su bienestar y seguridad.
- Represión: el no escuchar y no poner atención a los sueños, intereses, necesidades e inquietudes de los hijos e hijas y, poner sobre ellos las decisiones del papá para cumplir sus deseos frustrados, es una forma de reprimir sus vidas.
Si notas alguno de estos comportamientos en ti, lo importante es que siempre hay y habrá algo por aprender y cambiar. Un papá increíble es aquél que no deja de transformarse en su mejor versión, ¡porque tus hijos e hijas te lo agradecerán!