CategoriesParto

¿Qué esperar para el parto y las primeras horas de mi bebé?

¿Se acerca la hora del parto? 

¡Qué emoción! Ha llegado el momento para el que tú y tu bebé se han preparado durante los últimos 9 meses.

 

Seguramente estás nerviosa, pero tu pareja, tu familia y el equipo de especialistas que te acompañarán durante las siguientes horas te apoyarán en todo lo que necesites.

 

Recuerda que conforme se acerca la fecha de parto, ya sea de manera natural o por cesárea, la mamá, el papá y la familia deben comenzar a planificar todo lo necesario para el gran día: el nacimiento de tu bebé.

 

La mamá que tiene programada una cesárea cuenta con una fecha e instrucciones precisas para presentarse con el médico que recibirá al bebé; mientras que la mamá que tendrá un parto natural, comenzará a sentir que su cuerpo se prepara para la llegada del nuevo integrante de la familia.

¡Ya viene! ¿Qué es lo que sucede durante el parto o cesárea? 

Estos son algunos de los momentos que experimentarás:

 

 

  • En el trabajo de parto las contracciones son continuas y progresivas. Aquí: ¡es momento de emplear la técnica de respiración aprendida!
  • El personal médico estará al pendiente de la dilatación del cuello uterino.
  • Con una completa dilatación, aproximadamente de 10 centímetros, inicia el momento activo de empujar al bebé hacia afuera.
  • De acuerdo con las circunstancias del trabajo de parto, el médico podría decidir la realización de una cesárea para reducir riesgos en la salud de la mamá y el bebé.
  • En una cesárea programada, la anestesia suministrada que adormece el cuerpo de la mamá: de la cintura hacia abajo, le permitirá presenciar el parto.

 

¡Ya está aquí! Y, ¿qué pasa cuando nace mi bebé? 

Algunas de las medidas a tener en cuenta son:

 

  • Para prevenir la anemia, el cordón umbilical será ligado hasta el momento en que haya dejado de latir, lo cual es una señal de que la mamá dejó de compartir sangre al bebé.                                                                                                   
  • ¡Llegó el momento de conocer a tu bebé! Lo acercarán a ti para el primer contacto con la piel y por primera vez la verás o lo verás; sentirá tu calor y los latidos de tu corazón e identificará tu olor.                                                                                                                                                                                                                                                
  • ¿Cuánto pesa y cuánto mide el bebé? Se toman los datos y se revisará su estado físico.                                                                                                                                             
  • Una hora después del nacimiento: es momento de acomodar a tu bebé en el pecho y de poner en práctica todo lo aprendido sobre lactancia. Ten en mente que, al principio pueden existir complicaciones con la lactancia materna porque ¡es un aprendizaje nuevo para mamá y bebé! Peroooo, si es necesario, solicita ayuda al médico.                                                                                                                                                                                                                                                            
  • Al bebé se le aplica un estudio para identificar casos sospechosos de enfermedades poco recurrentes, antes de que éstas se manifiesten.

Recuerda que la comunicación con tu médico antes, durante y después del parto es fundamental para resolver todas tus dudas y contar con la información necesaria para tu bienestar y el de tu bebé.

 

Con el nacimiento de tu bebé, llegará una sensación de emoción y satisfacción. Tanto tú, como el papá del bebé y la familia podrán comunicar la alegría del nacimiento del nuevo integrante. ¡Muchas felicidades!.

                     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *