El parto y posparto son etapas que podrían venir acompañadas de momentos fuertes y de gran intensidad, principalmente para la mamá, de manera emocional, mental y física.
Es por ello que, desde hace algunos años, el acompañamiento de la doula ha sido más común y popular por el papel que desempeña en el momento del parto.
Puede que te estés preguntando: ¿pero qué es una doula?
En la antigua Grecia, las doulas eran mujeres que permanecían día a día junto a las futuras madres, con el objetivo de ayudarlas y acompañarlas en el parto, donde la presencia y la calidez humana se convierten en un gran apoyo para cualquier mamá.
Actualmente, la doula desempeña un rol profesional, aportando información y ayuda emocional como la siguiente:
- Aplicando técnicas de relajación, masajes, sugerencia de posición, así como formas y tiempos de respiración para calmar molestias.
- Brindando calor humano, con la finalidad de calmar las emociones y hacer sentir bien a la mamá y a la pareja, sabiendo que no están solos, que la experiencia es parte del momento y el malestar es pasajero.
- Informando sobre lo que sucederá antes, durante y después del parto, así como lo que se espera y requiere de ti en el parto.
- Facilitando la comunicación entre tú, tu pareja y el personal médico que atiende el parto.
- Asesorando sobre el procedimiento de la lactancia materna o con la alimentación con fórmula para el bebé.

Ten en cuenta que una doula no tiene un perfil médico y por lo tanto no puede realizar recomendaciones clínicas similares a las de una partera o un ginecobstetra. Una doula brinda acompañamiento.
Si piensas que una doula podría ser de gran apoyo durante tu parto y posparto, te damos las siguientes recomendaciones a la hora de tu búsqueda:
- Acércate a tus amigos y familia, pregúntales qué referencias tienen para contratar una doula.
- Tu médico o instructor de parto también podrían contar con información acreditada.
- Realiza una investigación de expertos y profesionales en internet, si es posible, revisa los comentarios y evaluaciones que hayan compartido otras mamás y papás.
Una vez que hayas encontrado a una doula, cuestiona sobre su experiencia y cómo actuaría sobre posibles situaciones en tu acompañamiento. Siéntete segura de elegir a la persona correcta que te brindará el acompañamiento que necesitas.