¿Estás pensando en tener un parto natural?
Si tu respuesta es sí, entonces un curso psicoprofiláctico es ideal para ti. En él aprenderás técnicas que te ayudarán a manejar la respiración y, por consiguiente, a controlar el dolor.
Si nunca antes habías escuchado la palabra psicoprofiláctico o psicoprofilaxis, su significado es control mental del estrés. Se trata de una técnica diseñada para preparar a la mamá, y en ocasiones al papá, para el parto natural.
De esta manera, el curso busca acondicionar a la mamá hacia la experiencia del futuro parto, enseñándole las etapas del trabajo de parto, a través del aprendizaje físico y psicológico dirigido a la llegada del bebé.
La mayoría de estos cursos se realizan de manera grupal, donde las mamás pueden participar a partir del quinto mes de embarazo.
En estas sesiones, las mamás realizan preguntas y también expresan sus temores sobre el parto con el propósito compartir sus miedos y recibir información de calidad que las empodere.

Es muy importante señalar que tomar los cursos psicoprofilácticos no es una limitante ni prohibición de pedir anestesia epidural o que el médico realice cesárea, como en cualquier otra situación, lo importante es que la mamá se sienta bien y no ponga en riesgo su salud ni la del bebé.
¿Qué contenido aborda el curso psicoprofiláctico?
- Embarazo: nutrición, antes del parto, durante el parto y posparto.
- Recién nacido: cuidados para el bebé y su proceso de lactancia.
- Salud: cuándo llamar al médico por algún síntoma, métodos anticonceptivos, entre otros.
Como lo has leído, estos cursos tienen la finalidad de brindar asesoraría a la mamá y al papá sobre las próximas situaciones que vivirán con la llegada de su bebé. Recuerden que la información será su aliada para este nuevo viaje, en el camino de ser padres.