Todas lo pasamos durante el embarazo. ¡Por eso, te entendemos y comprendemos!
Las náuseas y vómitos durante el embarazo son incómodos, porque algunas veces no sabes en qué momento sucederán (aunque en la mayoría de las mujeres se presentan en la mañana), porque te limitan a comer algunos alimentos o posiblemente algún olor o estar en movimiento incremente la sensación de nausea.
Si estás en tu primer trimestre, te traemos buenas noticias: comúnmente las náuseas y vómitos inician en la sexta semana de embarazo, que es equivalente a cuando comienza el segundo mes y se pierden alrededor de la semana 16 y 18; o sea, empezando el segundo trimestre. Por lo tanto, ¡no durará todo tu embarazo!
Pero, ¿por qué sucede esto? Las investigaciones indican que el aumento hormonal es el responsable y esta elevación sucede con el propósito de producir y desarrollar la placenta, donde estará viviendo tu bebé a lo largo del embarazo.
Entonces, las náuseas y el vómito son normales, pero hasta cierto punto. Cuando se sufren intensamente y el vómito se produce repetidas veces al día, la mamá puede perder peso y deshidratarse, lo que pone en riesgo al bebé.

A lo anterior se le conoce en términos médicos como “hiperémesis gravídica”, que son los vómitos excesivos en el embarazo y se considera que este padecimiento se debe a una mayor concentración hormonal.
En este caso, el médico debe ofrecer un tratamiento para equilibrar el organismo de la mamá a través de sueros, suplementos nutricionales, así como una dieta que favorezca la salud, tanto de la mamá como de su bebé.
Así que, ¿en qué situaciones es urgente llamar al médico?
- Si la sensación de nausea te impide alimentarte.
- Cuando al comer o beber los alimentos permanecen poco tiempo en tu estómago porque ocurre el vómito.
- El vómito contiene sangre o es de un color marrón.
- Ocurren desmayos, pérdida de equilibrio y mareos fuertes.
- Pérdida de peso.
- Se orina con menos frecuencia y en menor cantidad.
- Se acelera el ritmo cardiaco.
- Dolores fuertes y constantes de cabeza.
- Fatiga extrema.
Avisar con tiempo a tu médico sobre el padecimiento que tienes con las náuseas y vómito ayudará a dar una solución más efectiva al problema.
Recuerda que el objetivo es hacer de tu embarazo una etapa más agradable, en tu experiencia de ser madre.