El nacimiento de un bebé es un hecho que altera la conducta humana, es un acontecimiento que genera expectativa, se puede experimentar alegría, miedo, orgullo, entre muchas otras emociones.
Las emociones de los hombres
Existe poca información con respecto a los cambios psicológicos y emocionales por los que cursará el futuro padre; sin embargo puede ser tan “maternal” como la madre, protector, estimulante, receptivo a las necesidades de su hijo y cuidadoso, formando así un vínculo afectivo.
Para el futuro padre el embarazo es un período de mucho estrés, algunos hombres experimentan síntomas del embarazo como: calambres, nauseas, dolor de despalda e incluso inflamación del abdomen, experimentando el fenómeno llamado “Síndrome de Couvade”.

Las emociones al saber que será padre
En una entrevista que se realizó en mayo de 2014 en hombres que esperaban el nacimiento de sus bebés, ellos comentaron que las sensaciones producidas por la noticia eran diversas, por ejemplo:
- Alegría, sentían felicidad porque los llamarían “papá” y sentían que tendrían algo suyo.
- Asombro, “En mi mente nunca cruzo la idea de que un hijo cambaría mi vida”
- Preocupación, a los padres que tenían más hijos les generaba estrés otro bebé.
Al mismo tiempo que el padre lidia con este mar de emociones, se espera de él que aporte serenidad y tranquilidad a su pareja, lo que le resulta difícil de afrontar y deberá apoyarse en el conocimiento que tiene de su pareja, aunque esta tenga un comportamiento un tanto diferente al normal.
Conforme avanza el embarazo va desarrollando el instinto paternal, aparece un sentimiento de ternura por el bebé y la necesidad de protegerlo y a su pareja. Este sentimiento de protección hace que el futuro padre viva el final del embarazo en un estado de alerta ante cualquier cambio que llegase a surgir. Al momento en el que el parto es inminente puede sentir ansiedad que aumenta con los cambios que la madre cursa en esta etapa del embarazo. Una vez pasado el nacimiento pueden tener una sensación de compromiso relacionada con su rol de proveedor para su pareja y su bebé.
