Revista No. 7
Agosto, 2023
Si durante tu infancia creciste acompañada por tus abuelos, seguro que recuerdas muchos momentos de alegría a su lado. Desde las visitas a su casa, las salidas al parque o cuando te preparaban tu comida favorita, todas estas son experiencias que sin duda alguna atesoras en tu memoria.
Y es que la presencia de las abuelitas y abuelitos en la vida de niñas y niños está marcada por un vínculo único y especial, compartiendo momentos, historias, anécdotas y lecciones de vida con mucho valor y que representan grandes aprendizajes.
A menudo, los abuelos representan un vínculo con nuestro pasado familiar y con tradiciones que también forman parte importante de nuestro desarrollo e identidad. Por eso, te compartimos algunos de los beneficios de que tus hijas e hijos crezcan acompañados de sus abuelas y abuelos:
- Vínculos emocionales y apego seguro. Abuelas y abuelos aportan una conexión emocional única que ayuda a los niños a sentirse amados, seguros y valorados. Esta relación afectiva sólida promueve una autoestima saludable, un sentido de pertenencia y un apego seguro.
- Transmisión de valores y tradiciones. Al compartir tiempo juntos, los abuelos transmiten tradiciones, valores y creencias, que permiten a tus hijos tener una noción sobre su pasado y herencia, elementos fundamentales de su identidad y personalidad.
- Crianza compartida. Los abuelos forman parte esencial de la red de apoyo de madres y padres, brindando cuidados, orientación y consejos en la crianza, responsabilidad que al ser compartida voluntariamente también fortalece los lazos familiares.
- Impulsan el aprendizaje. A través de sus historias y anécdotas, las y los abuelos transmiten lecciones a niñas y niños. Además, al participar activamente en actividades educativas y recreativas estimulan el desarrollo cognitivo.
- Apoyo emocional. Los abuelos ofrecen consuelo y apoyo emocional en momentos difíciles, proporcionando un espacio seguro donde los niños pueden expresar sus sentimientos y preocupaciones.
Por si todo eso fuera poco, la convivencia con abuelitas y abuelitos crea experiencias compartidas y recuerdos invaluables que perduran toda la vida, enriqueciendo la infancia de niñas y niños.
Recuerda siempre agradecer la presencia de los abuelos en la vida de tus hijas e hijos, ya que se trata de una oportunidad para fortalecer lazos, apegos, confianza, enseñanzas y aportar una influencia profundamente positiva con beneficios emocionales, cognitivos, sociales y culturales.




