CategoriesAbril

Importancia de las vacunas durante el embarazo

Importancia de las vacunas durante el embarazo

Revista No.3

Abril, 2023

¿Sabías que el embarazo es una gran oportunidad para prevenir enfermedades en tu bebé? Las vacunas, además de proteger la salud de la mamá, también lo hacen por el bebé.


Es decir, la experiencia inmunológica que recibe la mamá con las vacunas, la transfiere a su bebé a través de la placenta, aportándole increíbles ventajas en sus primeros meses de vida, incluso ante enfermedades altamente mortales.


Por esta razón, te presentamos 5 datos importantes que debes saber sobre las vacunas en el embarazo, ¡toma nota!


  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda que las mamás en embarazo sean vacunadas contra difteria, tos ferina y tétanos durante el segundo y tercer trimestre de gestación.
  • La vacuna contra la tos ferina se aplica entre las semanas 27 y 36 de gestación. Esta vacuna ayuda al bebé a protegerse de una de las enfermedades potencialmente mortales en recién nacidos.
  • De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las vacunas contra la tos ferina, influenza, COVID-19, así como las recomendadas durante el embarazo son completamente seguras, pese a que algunos medicamentos o vacunas pueden causar efectos secundarios en algunas personas, no existe peligro en mamás y bebés.
  • La vacuna contra la influenza es recomendada anualmente a todas las personas mayores de 6 meses de edad, así como a todos los grupos de riesgo en el que las mujeres embarazadas están incluidas. Esta vacuna puede aplicarse en cualquier momento de gestación y especialmente en momento de pandemia, pero ojo: la vacuna de virus vivos atenuados en spray nasal está contraindicada en el embarazo.
  • Una vez nacido el bebé, mamá, papá, hermanos, hermanas, abuelas, abuelos, toda la familia y personas cercanas deben aplicarse las vacunas que les corresponden. El sistema inmunitario de un recién nacido aún no se encuentra totalmente desarrollado, por lo que es vulnerable a su entorno.

Además de las vacunas mencionadas, existen otras que dependen de situaciones particulares de la mamá y  su embarazo.


Te aconsejamos consultar con tu médico el esquema de vacunación referente a tu embarazo para que puedas cumplirlo al pie de la letra. Recuerda que una mamá al día con su salud y la de su bebé, vale por dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *