CategoriesEspacio para papás

¿Hermanos en casa? Prepáralos para la llegada de un nuevo bebé

Si tú y tu pareja tienen uno o más hijos y han acordado ir por el siguiente, es normal que como padres tengan dudas sobre cómo reaccionarán los hermanos hacia el bebé y cómo anticipar el cambio en la dinámica de la familia.

 

 

La llegada de un nuevo bebé al hogar representa transformaciones en los roles de cada integrante de la familia. De igual manera, conforme el bebé crezca deberá adaptarse a la familia y contribuir en las prácticas del hogar. 

Lo primero es platicar con tus hijos, anticipándolos a la llegada de su nuevo hermanito o hermanita, considerando lo siguiente:

 

·         Si hasta ese momento son hijos únicos, será normal que sientan inseguridad por la atención que creen perdida a causa del bebé. Hazles saber que su papel como hermanos mayores es fundamental, explicándoles cuáles podrían ser algunas de sus nuevas actividades en el cuidado y crecimiento del bebé, a manera de que sientan su rol e incorporación en la familia.

 

·         Continúa dedicándoles tiempo de calidad. Suma nuevos juegos y retoma actividades que habías dejado en el pasado.

 

·         Permíteles expresar sus sentimientos, escucha sus dudas y miedos, fomenta que se sientan cuidados y comprendidos, ¡ah!… Pero recuerda, sin dejar de poner límites firmes.

 

·         Considera que, con los cuidados que requerirá el bebé, la mamá podría pasar más tiempo atendiéndolo, así que es muy importante que el papá se involucre previamente para pasar tiempo con los demás hijos con la finalidad de que no sientan el desplazamiento por el nuevo integrante. Además del papá, abuelos, tíos, primos y amigos pueden intervenir en actividades, intensificando los vínculos entre los niños y las personas adultas.

 

·         Ten en cuenta que las rutinas del hogar no deben cambiar bruscamente de un momento a otro; es decir, a un buen ritmo debes integrar las transiciones en casa, por ejemplo: si los hermanos mayores deben cambiar de dormitorio, si dejan de usar pañal, etc. ¡Haz cambios graduales para evitar estrés!.

 

 

Ser mamá y papá, requiere del compromiso de ambos y es primordial que antes de la llegada del nuevo bebé trabajen en proveer amor, cariño, respeto y comprensión a sus hijos.

 

¡Fomenta con toda tu familia el sentido de pertenencia, unión y apoyo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *