Sabemos que el nacimiento de un bebé es una de las mejores experiencias que podemos vivir, desde el momento en que comenzamos a planearlo, pasando por el día en que nos enteramos de que una vida crece dentro de nosotros, vivir con nuestra pareja todas las etapas del embarazo hasta llegar a la fecha del parto y conocer, finalmente, a nuestro nuevo integrante de la familia.
Sin embargo, hay muchos procesos y cambios de los que escuchamos poco o nada. Uno de ellos es la transformación de nuestra vida en pareja.
Y es que ¿cuántas veces no has escuchado algo como “estás descuidando a tu pareja? O ¿Una vez terminada la cuarentena debes retomar tu vida sexual de inmediato para evitar que tu pareja sea infiel?
Para romper con estos mitos, platicamos con Paulina Ramírez, especialista en crianza positiva y co-fundadora de Bundle & Joy, quien nos habló sobre algunas de las acciones que podemos tomar en pareja para seguir fortaleciendo nuestra relación mientras tomamos parte activa en el cuidado recíproco de nuestros bebés.
Sin duda, una de las preguntas que más nos puede preocupar, sobre todo si somos mamás primerizas es: ¿Cuándo es momento de retomar la vida en pareja?
“Es importante saber que la vida en pareja nunca se pierde. Socialmente siempre hay mucha presión hacia la mujer en torno a este tema; sin embargo, debemos ser conscientes de que desde el embarazo la vida en pareja se transforma, sin abandonarse, y eso es normal”, explicó Pau.
Nuestra especialista y amiga nos recordó que todas las mujeres pasamos por cambios físicos y hormonales de gran importancia, lo que también nos provoca cambios emocionales sumado a la presión que se ejerce sobre nosotras como si fuéramos las únicas responsables de asumir la crianza de nuestros recién nacidos y también de lo que suceda con nuestra pareja.
“Este enfoque es lo primero que debemos de cambiar, partiendo de que el bebé es de los dos. Necesitamos una pareja que también sea consciente y que sepa la importancia de la relación entre mamá y bebé. Es importante contar con una persona muy comprometida con ese proceso; ya que puede llegar un punto en el que la pareja se sienta dejada de lado, eso pasa y va a pasar; pero cuando el papá está involucrado en ese proceso es capaz de entender que la prioridad es la díada mamá y bebé”.
La co-fundadora de Bundle & Joy nos explicó que tener a nuestro lado a un esposo consciente puede convertirse en un apoyo muy significativo, sobre todo si es capaz de identificar nuestras necesidades y las del bebé, además de tomar un rol activo y colaborativo.
Recuerda que durante las primeras semanas y meses, tu prioridad y energías deben estar enfocadas totalmente a proveer a tu recién nacido de todo lo que necesita para sobrevivir, desarrollarse y crecer.
Por eso es muy relevante fomentar desde la planeación de nuestro embarazo la comunicación, para que ambos tengamos presente que, con el nacimiento, el cuerpo de mamá estará enfocado en el bebé, en la lactancia y en todo aquello que sea necesario para su cuidado.
Al hablar sobre la sexualidad, Pau nos recuerda que la intimidad en pareja va más allá y puede tomar muchas formas: a veces como una charla, otras como un momento juntos o al involucrarnos activamente en los cuidados de nuestro bebé. “Lo importante es saber que las relaciones evolucionan y a través de la comunicación deben saber encontrar la intimidad de muchas formas”.
En este sentido, nos explicó que en todo momento y sobre todo cuando decidimos convertirnos en mamá y papá, el tipo de pareja cambia, seguimos siendo novios o esposos, pero con una nueva dinámica, en la que ambos debemos tener la misma responsabilidad en el cuidado de nuestro bebé, pero también de nuestra relación.
Nuestra entrevistada nos explicó que en una relación no es una sola persona que cuida o descuida de la pareja, siempre existe la reciprocidad, el amor mutuo y la responsabilidad afectiva, lo cual se debe fortalecer a través de la comunicación constante y asertiva.
“A veces creemos que nuestra pareja, por llevar años juntos y porque nos conoce, debería saber lo que quiero o lo que me molesta; ¡y no! No tiene nada de malo levantar la mano y decir: necesito que hagas esto o esto me está molestando mucho; porque ni hombres ni mujeres leemos mentes y la relación es de ambos, es una decisión y es trabajo diario; pero siempre es importante mantenernos cercanos”.
Para fortalecer tu relación y acercarte al equilibrio entre el cuidado de tus hijos y tu pareja, Pau Ramírez te da algunos tips:
-
-
- Comunicación clara con la pareja. Nunca esperes a que la bomba explote; siempre construyan espacios para hablar, llegar a acuerdos e incluso ajustar cosas que antes pensaban que estaban bien.
- Fomenta la corresponsabilidad. Contar con alguien que es capaz de asumir sus tareas en el cuidado de la familia, siempre será un gran apoyo para superar cualquier reto.
- Aprendan a poner límites de forma respetuosa. Esto ayudará a reforzar el compromiso y responsabilidad mutua.
- Construyan redes de apoyo. Mantener cerca a quienes amamos siempre será de gran ayuda para cada persona, la pareja y la familia.
- Busca herramientas que se adapten a tu tipo de familia. Recuerda que nadie conoce mejor a tu pareja y a tus hijos que tú, así que busca, analiza y experimenta lo que funcione mejor para ustedes.
- Siempre que lo necesiten, acudan a un especialista. No podemos y tampoco es necesario resolver todo por nuestra cuenta. Pedir ayuda es normal y está bien hacerlo para mejorar.
-
¿Conoces Bundle & Joy?
Bundle & Joy es un proyecto creado por Pau, Caro y Fer para construir un espacio confiable, seguro y con información útil para mejorar las relaciones en familia.
En sus redes encontrarás las mejores herramientas prácticas para el día a día de la crianza con un sentido humano. Consulta su contenido en Instagram: @bundleandjoy_ y @bundleandjoy_crianza.




