En la actualidad la tendencia hacia una paternidad responsable e igualitaria es cada vez mayor, disminuyendo el concepto tradicional en donde se relegaba a los padres a un segundo plano durante el embarazo y el crecimiento del bebé.
Los beneficios de la presencia de papá
No existe una regla que diga que el padre deba estar presente en las sesiones de psicoprofilaxis, recibir al bebé al momento del parto, cortar el cordón ,sin embargo juega un papel importante en este proceso y se convierte en el apoyo y soporte emocional para la madre.
El rol que desempeña el hombre durante el embarazo es vital para el futuro de la pareja y del bebé. Promover la paternidad responsable y comprometida es la tendencia actual en donde el hombre está más presente en la vida familiar, se acerca al bebé con más facilidad y manifiesta sin preocupación las capacidades de cuidado y protección.

Consejos para integrar a papá en el proceso
- Habla con él: intercambia ideas, opiniones, miedos ante el nuevo papel que les espera a ambos con la llegada del bebé. Coméntale los cambios y síntomas que vas teniendo durante el embarazo, que él también se sienta participe.
- También puede hablar con su bebé: al principio tal vez se sienta un poco tímido de hablarle al bebé en tu vientre, apóyalo dale la confianza para que inicie una relación con su hijo. Permite que toque tu vientre, que lo bese y demuestre su amor.
- No lo presiones: Dale tiempo y espacio para asimilar la idea de que será papá, recuerda que este proceso es de ambos pero no los afecta igual.
- Pide que te acompañe a las citas médicas: ya que él no siente al bebé de manera directa estar pendiente de su crecimiento, verlo en la pantalla del ultrasonido, le ayudará a sentirlo más real.
- Inclúyelo en la organización de eventos y actividades especiales: como la planeación del baby shower, la decoración de la habitación del bebé, decidir el nombre que le pondrán.
Es importante saber que los hombres desean ser parte del cuidado del bebé en todos los sentidos, razón por la cual deben ser educados y capacitados para ello.
