Probablemente no lo sabías, pero establecer un momento de lectura para tus hijas e hijos tiene increíbles beneficios que estimulan su desarrollo, ¿quieres saber más?
¡Allá vamos!
Cuando lees a tu bebé en voz alta durante su primer año de vida, habrá aprendido una gran cantidad de sonidos, palabras y expresiones que le facilitarán la comunicación en su idioma.
Así que, de acuerdo con la edad de tu bebé, su respuesta hacia la lectura será diferente. Por ejemplo:
- A los bebés más pequeños les calma y entretiene la lectura y una canción de cuna.
- De los 3 a los 6 meses desarrollan más interés en la lectura y en los libros de manera física, queriendo tocarlos y explorarlos con sus sentidos.
- Después de los 6 meses de edad, comprenden con más detalle las ilustraciones.
- Al año de edad, son capaces de identificar y señalar a los personajes y elementos de la historia.
Además, si empleas los libros para pasar un rato agradable y divertido con tus hijos, relacionarán que la lectura, tú y tu voz representan un momento mágico y especial.

¿Quieres conocer algunos otros beneficios que tiene la lectura para tus hijos?
¡Aquí van!
- Al integrar emociones y sonidos a la historia que lees, así como invitarlo a observar las ilustraciones del cuento y pedirle que responda tus preguntas sobre la lectura o que señale dónde se ubican los personajes, fomentas el desarrollo emocional y social, así como aptitudes de razonamiento.
- Elige un momento del día para leerle, puede ser antes de la siesta o antes de irse a dormir. De esta manera estableces una rutina para la lectura y la relajación.
- Durante los primeros meses de tu bebé, utiliza libros simples, con ilustraciones claras, con frases o rimas repetitivas, ¡esto último les encanta! Notarás que disfruta de escuchar tu voz y, además, comienzas a adentrarlo en el mundo en el que vive y se desarrolla.
- La lectura y las canciones de cuna también pueden ser un momento divertido para reforzar el vínculo de unión y amor. Al leer, emite sonidos graciosos de animales o personajes con la finalidad de sacarle una sonrisa.
Además de lo anterior, también puedes aprovechar la lectura para tu beneficio personal y cultural, así también serás un gran ejemplo para tu bebé.