CategoriesParto

¡Así serán las primeras horas de vida de tu recién nacido! 

¡Sabemos que el día de nacimiento de tu bebé es el día más esperado! 

 

Aunque tu bebé ha vivido dentro de ti y has compartido con él tu mismo cuerpo para su gestación, finalmente lo tendrás en tus brazos. 

 

Aquí algunos datos sobre las primeras horas de vida de tu bebé: 

¿Qué aspecto tienen los bebés al nacer?

Es probable que imagines a tu bebé de cierta manera física y que, al nacer lo notes deferente. Quizá creías que sería menos o más grande de tamaño, recuerda que tu bebé ha permanecido en una posición fetal y que poco a poco irá extendiendo sus brazos y piernas.  

 

Cuando se trata de un parto natural, la mayoría de los bebés nacen con la cabeza puntiaguda por el esfuerzo al salir de la cavidad vaginal, esto también irá pasando con el transcurrir de los días. 

 

El color y la textura de la piel de tu bebé irá cambiando gradualmente, algunos bebés tienen un aspecto rojizo, rosado y hasta púrpura, con una delgada capa blanca que se eliminará en el primer baño. A esta ligera capa se le llama vérnix y su objetivo fue proteger la piel del bebé del líquido amniótico durante la gestación. 

 

El vínculo afectivo

Cuando por fin sostengas a tu bebé en tus brazos, mirarás sus ojos y es muy probable que ya los tenga abiertos, a la mayoría de los bebés se les nota muy alerta en sus primeros minutos y horas de vida.  

 

A tu bebé le causará curiosidad tu cara, tus expresiones, los movimientos de tus ojos y de tu boca, las palabras y la forma en la que le hablas, ¡así que aprovecha este momento para iniciar a conectar con todo el amor! 

 

Es recomendable que durante los primeros minutos y las primeras horas de vida, tu bebé y tú tengan contacto directo piel con piel o si tú no puedes, que sea el papá quien tenga este contacto. Existe información científica que demuestra que los bebés tienen un mejor desarrollo cuando han tenido el contacto directo con la piel de sus padres, reforzando el cariño, así como la sensación de protección y seguridad, ¡así que toma nota! 

 

Tu bebé recién nacido ya está listo para ser alimentado, atiende sus señales de hambre si notas que abre la boca o busca el pecho. Asesórate con tu médico sobre cómo llevar a cabo la alimentación con leche materna o con fórmula. 

Exámenes médicos para asegurar la salud de tu bebé

Apgar es una prueba para verificar y conocer la salud del recién nacido y en caso de que sea necesario, poder actuar de manera inmediata. Este estudio es ágil, efectivo y muestra resultados del 0 al 10 sobre: 

  1. El aspecto de la piel del bebé. 
  2. Pulso. 
  3. Irritabilidad. 
  4. Actividad y tono muscular. 
  5. Respiración.

A los bebés recién nacidos se les realiza una prueba de audición. A través de un examen con auriculares y micrófonos, se analiza la reacción del bebé.

 

Con un examen oftalmológico, se revisan los ojos de los bebés y se previenen infecciones que pudieran ocurrir en el momento del parto. 

 

La vacuna contra la hepatitis se aplica durante las primeras horas de vida del recién nacido o, en caso extremo, dentro de los primeros 7 días de vida; la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.

 

La prueba del tamiz metabólico neonatal también es uno de los exámenes obligatorios para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico y así, el bebé pueda ser tratado oportunamente y prevenir daños irreversibles como discapacidades de desarrollo, daños de órganos, ceguera e incluso la muerte. 

 

Recuerda consultar con tu médico todas las preguntas que tengas sobre las pruebas realizadas. La salud de tu bebé es primordial durante sus primeras horas de vida y además, esto conlleva a una vida sana. 

 

Ahora sí, tú y bebé están juntos y casi listos para ir a casa a conocer a toda la familia.  

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *