Revista No.2
Marzo, 2023
La violencia en una relación de pareja se ha convertido en una situación preocupante:
¿podrías creer que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en pareja?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, se conoce como violencia en pareja o maltrato en el hogar al patrón de comportamiento que se emplea para mantener el poder y el control sobre la pareja, ya sea de manera física, sexual, emocional, económica o psicológica (como amenazas) que afectan a la otra persona.
Estos tipos de violencia los podemos describir de la siguiente manera:
- Física: ocurre al lastimar o intentar causar dolor físico a la pareja, dando golpes, patadas, pellizcando, mordiendo, jalando el cabello o la ropa. Incluso, se considera violencia física el hecho de denegar atención médica u obligar a la otra persona a hacer algo que no quiere, como beber alcohol o consumir drogas.
- Sexual: se refiere a obligar o tratar de obligar la participación en un acto sexual cuando la pareja no lo desea o no puede dar su consentimiento. Esto puede incluir actos sexuales, contacto sexual, así como el envío de mensajes en contexto sexual.
- Emocional: el hecho de debilitar o tratar de disminuir la autoestima con críticas, minimizar las capacidades de la pareja, insultar, expresar un abuso verbal o negar que la pareja vea a sus amistades o familia, también se considera violencia.
- Económica: consiste en intentar o conseguir que la otra persona no tenga el control total de sus recursos financieros e impedirle conseguirlos, ya sea negándole la oportunidad de trabajar o de asistir a la escuela.
- Psicológica: es el provocar miedo, lanzando amenazas referentes a causarle daño a la otra persona, ya sea de manera directa o indirecta, a través de los hijos, la propiedad e incluso, alejándola de situaciones o personas que disfruta, sometiendo a la pareja a un constante maltrato psicológico.
En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que 39% de mexicanas, entre 15 y 24 años, ha sufrido alguno de estos tipos de agresiones.
¿Qué hacer si te encuentras dentro de una relación con violencia?
Si vives en México y es una emergencia, llama al 911.
También puedes acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres, que pertenecen a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación.
Para violencia digital, marca el 088.
Si deseas hablar con un especialista en salud mental, marca a la Línea de la Vida: 01800 911 2000.
Acércate a tus familiares o amigos para encontrar una salida a cualquier situación de violencia que puedas estar viviendo.




