CategoriesAgosto Revista

7 de cada 10 mamás experimentan el baby blues… ¡aprende a identificarlo!

7 de cada 10 mamás experimentan el baby blues… ¡aprende a identificarlo!

Revista No. 7

Agosto, 2023

¿Sabías que al menos 7 de cada 10 mamás experimentan sentimientos negativos después del nacimiento de su bebé?


¿Increíble no? Sobre todo tomando en cuenta que social y culturalmente la llegada de un bebé está asociada a un momento de gran felicidad, plenitud y alegría para toda la familia, en especial para la nueva mamá.


Pues por increíble que parezca así es y te tenemos una noticia más: sentirte triste, con miedo, frustrada o con dudas respecto de tu maternidad es normal.


De acuerdo con la Asociación Americana de Embarazo, entre 70 y 80% de las mujeres que acaban de tener un bebé experimentan confusión, tristeza o ansiedad en las primeras dos semanas del post parto. Sin embargo, la mayoría de nosotras no lo hablamos abiertamente. Esto puede deberse a la presión que sentimos por “estar bien y felices” para nuestros bebés.

Es por eso que hoy queremos darte algunos datos para que aprendas a identificar qué es el baby blues.

que_es_baby_blues

¿Qué es el baby blues?

El baby blues es una etapa que puede ocurrir inmediatamente después del nacimiento de tu bebé o en las primeras semanas (en general se considera que entre el día 0 y 14 después del parto), la cual está asociada a todos los cambios físicos, emocionales, psicológicos y hasta sociales que experimenta la mamá.


Los principales síntomas son:

  • Tristeza
  • Llanto sin razón aparente
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Cambios repentinos de humor
  • Sentimientos de vulnerabilidad
  • Fátiga
  • Dudas sobre tu capacidad de ser mamá
¡La buena noticia es que estos síntomas son normales, intermitentes y temporales!

Las y los especialistas coinciden en que esta etapa tiene una duración aproximada de dos semanas, después de las cuales volverás a sentirte mucho mejor. Además, ahora que sabes un poco más sobre el baby blues, también puedes prepararte para esta fase.



No olvides que la salud mental de mamá es tan importante como la salud física, por lo que siempre debes buscar el apoyo necesario para cuidarla.