¿Ha llegado el momento de que tu hija o hijo comience a despedirse del pañal? Aquí te compartimos algunas sugerencias para pasar del ensayo al hábito.
Las niñas y niños pueden practicar a dejar el pañal cuando alcanzan cierto grado de madurez psicológica y fisiológica, siendo para algunos padres más fácil o difícil el proceso, aunque ciertamente esta transición resulta ser una tarea que requiere mucha paciencia.
¿En qué momento tu hija o hijo está listo para dejar el pañal? A partir del año y medio de edad es buen momento para prepararlos, algunas señales que nos muestran que podemos realizar los primeros ensayos son las siguientes:
- Puede caminar solo y sin ayuda de alguien más.
- Si en el transcurso de tres horas no ha ensuciado el pañal.
- Te avisa que ha ensuciado su pañal.
- Hace pipí o popó a la misma hora y antes de hacer se agacha o cruza las piernas.
- Puede desabrocharse y bajarse los pantalones, así como quitarse la ropa interior.

Si tu niña o niño muestra alguna o algunas de las señales anteriores, es momento de poner en práctica los siguientes tips para comenzar a decirle, ¡adiós al pañal!
- Acondiciona el baño. Sabemos que el tamaño del retrete es bastante grande para un niño o niña que comienza a ir al baño, por esta razón y para que tus hijas o hijos se sientan con confianza de sentarse sobre el inodoro, puedes colocar un adaptador o un asiento entrenador para niños. En caso de que la altura de la taza de baño sea demasiado para los niños, en el mercado existen productos que cuentan con una pequeña escalera, ¡no habrá excusas para tus pequeños!
- Adelántate a llevarlo al baño antes de que te lo pida. Para ir acostumbrando a tu hija o hijo a ir al baño, debes llevarle al baño a la hora en que generalmente ensucia el pañal, de esta manera irás creando el hábito.
- Acompaña con cariño. Al llevarle al baño puedes esperar con él o ella, aprovechando el tiempo platicando o cantando alguna canción. Y una vez que haya podido hacer pipí o popó, anímale con algunas palabras, felicitándole por sus logros en la despedida del pañal.
- Convierte el baño en un espacio habitual. Al principio, el espacio que representa el baño en el hogar es poco conocido para un pequeñín que está acostumbrado a hacer en su pañal, el introducirlo poco a poco al baño es una experiencia nueva para él. Así que, como l@s niñ@s aprenden imitando a los adultos, enséñale que el baño es un espacio ordinario, puedes comentarle que vas al baño mientras él o ella observa que te diriges al baño.
- ¡No le regañes ni castigues! El aprender a ir al baño no es algo fácil para un pequeñín que desde sus primeros días de vida ha usado un pañal, ten consideración con tu hija e hijo y, en vez de regaños, explícale con cariño la importancia de dejar el pañal en esta gran transición en su vida.
Como has visto, dejar el pañal es una gran hazaña en la independencia de nuestras niñas y niños. Se requiere de mucha constancia y también de mucha paciencia, ¿Están listos para empezar a practicar?